No importa cuan pequeño o cuan grande sea su negocio, su administración y desarrollo de su actividad, depende de la oportunidad en el manejo de la información y de las comunicaciones, especialmente hoy en que estamos en una economía globalizada. Las redes computaciones ofrecen una plataforma sólida y segura que le permitirá compartir recursos escasos, manejar en forma eficiente y estructurada información relevante y le proveerá de una plataforma de comunicaciones interna o a través de Internet, que le ayudará ha hacer más y mejores negocios.
Diseño de la red
El Diseño de la red debe contemplar el diseño físico de su cableado incluyendo segmentación de la red, tipo de materiales a utilizar, tipos de equipos de comunicaciones, etc. también debe considerar el dimensionamiento de las capacidades de el o los servidores, estaciones de trabajo, impresoras y periféricos en general. Otro importante elemento a tomar en cuenta son los servicios que se van a implementar en la red lo que en determinará los software básicos requeridos y los tipos de configuraciones a considerar. Finalmente el diseño de una solución de red, debe contemplar equipos y programas para la protección de los datos frente a problemas de cortes y variaciones en el suministro de energía eléctrica, integridad de los datos y tolerancia a fallos, seguridad de acceso de personas no deseadas y protección ante virus computacionales. El considerar todos estos elementos en la planificación de la instalación de su red le permitirá evitar problemas y frustraciones futuras y calcular el real costo de la inversión. Posteriormente es necesario considerar costos de mantenimiento de equipos, soporte, enlaces de comunicaciones etc.
Equipos de comunicaciones
Elegir apropiadamente los equipos de comunicaciones de su red, le permitirá configurar una adecuada segmentación de ésta y asignar anchos de banda suficientes, ya sea a segmentos o usuarios específicos. Dentro de este tipo de equipos existen hoy en día HUB y SWITCH, teniendo además los fabricantes líneas de equipos básicos sin capacidad de administración y líneas más profesionales con administración vía SNMP o a través de la WEB.
Instalación Física
Los sistemas modernos de computación y de telefonía requieren cableados de alta tecnologías, instalados de acuerdo las normas y estándares vigentes (EIA/TIA; IEEE), ya sea en cobre y/o fibra óptica y diseñados siguiendo una arquitectura que asegure máximo rendimiento y seguridad.
Instalación Lógica
El adecuado funcionamiento de los servicios que provee su red computacional, está directamente relacionado, en lo que a software se refiere, con una correcta instalación y configuración de su sistema operativo de red, sea este de las familias de Microsoft, Novell o Linux, y de la configuración de sus estaciones de trabajo y periféricos. A esto se le llama comúnmente Instalación Lógica y comprende al menos lo siguiente:
:: Instalación y Configuración del Sistema Operativo en el Servidor
:: Instalación de los servicios de Mensajería interna y externa (Internet)
:: Instalación y configuración de los servicios de Impresión y de periféricos compartidos (Impresoras de red, Unidades CD-ROM, etc.)
:: Configuración de servicios de directorio.
:: Instalación y Configuración de equipos de comunicaciones
:: Instalación de Antivirus en servidor y estaciones de trabajo
:: Configuración de Usuarios (Acceso, seguridad)
:: Configuración de cuentas de correo de usuario
Los costos de estos servicios están desglosados en un costo base, relacionado con el sistema operativo de servidor y software y servicios adicionales que haya que implementar, más un valor adicional por usuario conectado a la red, existiendo para este último caso, escalas de valores dependiendo de la cantidad total de usuarios. Para las actualizaciones o upgrades, también puede ser necesario en forma adicional, incluir respaldo de datos y configuraciones y posterior reestablecimiento de configuraciones y datos iniciales.
|